Sobre mí

Pabla Pérez San Martín nació en las fértiles tierras de Quilpué, situadas en el valle central de Valparaíso, en Chile.

Su crianza se desarrolló en el campo, principalmente bajo las enseñanzas maternales de su abuela. De ella aprendió el trabajo con la tierra, el conocimiento y uso de las plantas alimentarias y medicinales. Desde allí germina su interés por la salud tradicional, aquella centrada en el conocimiento del cuerpo, de sus ciclos y en el contacto con la naturaleza.

Cursó estudios de Sociología en la Universidad de Playa Ancha, y hoy su principal labor está enfocada en la investigación social en el área de salud tradicional. Sin embargo, Pabla ha abandonado la academia y se ha dedicado a reencontrarse con el origen. Su experiencia en este campo se inicia en los viajes por distintos países de Sudamérica, donde ha tomado contacto con personas referentes en el cuidado y mantenimiento de tradiciones milenarias en relación con la naturaleza. De experiencias y del encuentro con distintos grupos indígenas de mujeres aprendió, mediante la transmisión oral, acerca de la riqueza del cuidado de la salud a través de la alimentación, la utilización de plantas medicinales, y las prácticas y rituales que involucran el autoconocimiento de los cuerpos, entre otras cosas.

A partir de estas experiencias, escribe el Manual Introductorio a la Ginecología Natural. El libro fue publicado el año 2008, cuando la primera edición fue lanzada en un formato artesanal. Debido a su éxito, a los pocos meses fue publicado nuevamente de manera profesional, en una versión corregida y aumentada.

El Manual se ha convertido en una referencia para quienes intentan transitar un cambio saludable en el cuidado de su salud sexual. Este trabajo ha demostrado que existe un gran desconocimiento por parte de las mujeres acerca de su sexualidad debido al exceso de medicación hormonal y el temor a las enfermedades.

Durante 2011, Pabla Pérez San Martín lidera una nueva investigación. En ella, indaga en los conocimientos producidos por las mujeres de la Provincia del Marga Marga. A partir de entrevistas, elabora la investigación acerca de las prácticas de salud vigentes conservadas en las tradiciones familiares de estas zonas rurales. El resultado de la investigación se presenta en una nueva publicación, Del Cuerpo a las Raíces, que fuera realizada en colaboración con la periodista Inés Cheuquelaf, la antropóloga Carla Cerpa, la ilustradora naturalista Geraldine Mackinnon y la ilustradora Sol Suárez.

El libro descubre la fascinante relación entre salud y naturaleza, vínculo establecido desde el principio de los tiempos, y las relaciones que se establecen en nuestra contemporaneidad. Además, funciona como una guía práctica mediante la ilustración botánica para el reconocimiento de distintas plantas medicinales.

Desde el año 2008 realiza talleres educativos sobre Ginecología Natural y Prácticas de autogestión de la salud en distintas ciudades de Chile. En ellos, comparte con las asistentes los saberes ancestrales compilados a partir de sus viajes. Asimismo, los talleres tienen un componente práctico a partir del cual se muestran formas de preparar medicinas o realizar autoexámenes.

Desde el año 2012, Pabla cursa estudios en Brasil como aprendiz de Partera Tradicional.

arbol

9 comentarios en “Sobre mí

  1. Hola! Buscando imagenes de brujas me encontre con ustedes y me agrado su página, me agradaría saber más acerca de ustedes y de su trabajo, así como también estar más en contacto.

    La idea de las toallas ecológicas es muy buena! La verdad me agradaría saber más hacerca de ellas, así como también si no hay problemas de mancharte o de incomodidad en tu ropa con la misma

    Bueno por el momento es todo.

    salud y libertad!!!

  2. hola!!! llege a su pagina por el video de la partera… estoy a unos dias de tener mi primer hijo… muy contenta hice todo lo que estuvo a mi alcanse para que salga todo bien….. espero tener una buena experiencia. Yo vivo en salta argentina y aqui no hay nadie en estos momento que quiera ayudarte a tener tu hijo en casa, eso me hubiera gustado mucho. besos a todos y me gusto mucho la info….. desde un comienzo pense en usar pañales de tela, y ahora que veo las toallitas estoy pensando seriamente en implementar esto tambien a mi vida!!!
    rosana

  3. hola, gracias por esta estupenda página. estoy experimentando con un tratamiento para la garnderella que me inventé tomando consejos varios e intuición. cuando lo haya aplicado con éxito un par de veces más me gustaría enviártelo. y volverte a decir que muchas gracias por este trabajo. es absolutamente indispensable.

  4. por que me parecen muy interesante los tratamientos naturales digo esto por que yo trabajo en un hospital y los tratamiento con aparatos tecnológicos son muy dolorosos en mujeres que tienen cáncer de útero

  5. Hola!!!
    estudiando para un certamen y buscando información llegue a tu pagina…
    Le he dado un vistazo rápido ( cuando tenga más tiempo la veré con más detalle!) y me ENCANTO, has publicado muchas cosas interesantes y que me ayudaron a tener más información sobre ciertos temas, que de seguro servirán más adelante cuando trabaje, ya que estudio obstetricia y puericultura.
    Me alegro de haber encontrado tu pagina ya que estoy 100% de acuerdo con lo que dices, las mujeres somos capaces de llevar un embarazo y un parto sin asistencia medica ( a excepción de aquellos complicados) no sabes cuanto me ayudará leer todas tus publicaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s