Libros publicados

Manual introductorio a la Ginecología Natural:

 Esta investigación que dio como fruto el libro “Manual introductorio a la Ginecología Natural”. Comenzó el año 2008, como una inquietud personal para mejorar las recurrentes molestias que me venían al momento de menstruar. Primero opté por abandonar las pastillas anticonceptivas que estaba tomando hace un par de años. Había percibido que eran las responsables de muchas de las transformaciones negativas de mi cuerpo y de mi ciclo menstrual. Opté por buscar métodos alternativos y menos invasivos para el control de mi fertilidad. Esto no fue fácil, y sin la ayuda de mi compañero sexual hubiese sido aún más difícil; sin embargo, he podido comprobar que, en efecto, es posible y necesario.

 Comencé un camino lleno de preguntas y cuestionamientos que me llevaban siempre hacia la misma respuesta: “lo natural es mejor”. Y claramente, todo es más simple de lo que una cree.

Recopilé recetas, testimonios, noticias, citas de libros y fanzines que hablaban sobre alternativas de medicina natural para la salud sexual de las mujeres, información obtenida a lo largo de los casi dos años de recopilación y viajes que realicé por Sudamérica en búsqueda de muchas respuestas.

 El resultado fue un pequeño manual introductorio de 90 páginas, que fue todo un éxito entre las mujeres, principalmente, pero también entre hombres. “El Manual introductorio a la Ginecología Natural” fue publicado por primera vez de manera artesanal y vio muchas evoluciones en su formato, desde la revista fotocopiada, hasta su segunda edición de 1.000 ejemplares en imprenta. A partir del manual, además, nacieron en mí las ganas de realizar talleres de salud sexual y uso de plantas medicinales para la sanación. Practica en la que me desenvuelvo desde entonces en diversos lugares de Chile y Sudamérica.

Hoy, en esta segunda edición, corregida y actualizada con nuevas temáticas, pretende incentivar a las mujeres a que se acerquen a la salud natural partiendo desde la base: una buena alimentación, como punto fundamental para vivir de una manera saludable y libre de enfermedades.

El conocimiento de las plantas medicinales y el respeto a la Madre Tierra también son aspectos esenciales para vivir equilibrad amente con nuestro entorno.

Las y los invito a disfrutar de este manual, que veo como una pequeña y a la vez gran contribución al rescate del conocimiento y tradiciones ancestrales de nuestras sabias mujeres, que hoy ya no están con nosotras.

Contenidos del libro:

I La mujer y la medicina

II Somos lo que comemos

III Preparación de las plantas medicinales

IV Nuestro cuerpo como territorio de lucha

V Autoexámenes

VI Recuperar la sensibilidad del útero es posible

VII La menstruación

VIII La menopausia

IX Químicos tóxicos en tampones y toallas higiénicas

X Molestias comunes en torno al útero

XI Cáncer

XII Conoce tu Fertilidad: Métodos de anticoncepción natural

XIII El parto, una cuestión de poder

XIV Plantas afrodisíacas

XV Después de una relación de riesgo

XVI Cuidados para después de un aborto

XVII Enfermedades de transmisión sexual y otros invasores

XVIII Herbolario

V Notas

 

Del cuerpo a las raíces:

Este libro forma el segundo trabajo conforme a nuestras investigaciones sobre Ginecología Natural. En este trabajo nos propusimos adentrarnos en las raíces de la zona donde nos vio nacer tanto como a nuestras madres y abuelas. Mediante 10 meses de exhaustiva investigación Pabla Pérez San Martín, Inés Cheuquelaf Bradasic y Carla Cerpa Videla. Compartieron el cotidiano con mujeres de zonas rurales de la provincia del marga marga. Aprendiendo de ellas la sabiduría originaria que ah sido transmitida de generación en generación desde tiempos remotos.

Toda la información adquirida durante la investigación etnográfica en torno al uso tradicional de las plantas medicinales para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, resulto el libro “Del cuerpo a las raíces”.

Este trabajo es el resultado de una motivación profunda por preservar el conocimiento medicinal más íntimo de nuestros pueblos para así acceder a modos de vida más saludables y responsables no sólo con nuestros cuerpos sino también con nuestro entorno” – señalan las autoras.


Entre los temas tratados destacan: los ciclos de la mujer; molestias comunes en torno al útero; plantas medicinales y alimentación; cultivo, recolección y preparación de las plantas medicinales, entre otros. Además cuenta con ilustraciones naturistas a color de las plantas más utilizadas, preparaciones y usos de cada una de ellas.
La investigación contó con la asesoría especializada de Orlando Ramírez, Orientador Naturista, Gerentólogo social y Presidente de la Asociación Gremial de Yerbateros de Chile y de la Matrona Daniela Rojo diplomada en sexualidad humana.

*El libro incluye la enseñanza a través de ilustraciones de: el modo de preparación de las medicinas y 10 ilustraciones naturalistas a todo color de las plantas medicinales mas utilizadas por las mujeres, para la salud sexual.
delcuerpo

27 comentarios en “Libros publicados

  1. Pingback: Anónimo

  2. Pingback: Anónimo

  3. Hola! quería felicitarlas por el trabajo que están haciendo, por recuperar nuestros conocimientos ancestrales, re-conocerlos y valorarlos…yo hace tiempo que ando en esta búsqueda de recuperar la sabiduría sobre la naturaleza, de vivir acorde a ella y re-empoderarme de mi cuerpo, despojándose de los cánones de belleza, de la tiranía de la apariencia, del asco y el susto al cuerpo, romper con la opresión a las que se nos somete…me encantaría poder comprar un par de manuales para mi y mi hermana, cómo puedo pedirlos, vivo en Santiago, ojalá que sea posible..saludos!

  4. Hola, tengo mucho interes en este libro. Pero vivo en Estados Unidos, como puedo ordenarlo y cuanto sale el envio???
    Un abrazo y felicitaciones por este gran trabajo.

  5. hola, esta idea es genial! Queria saber si tienes datos sobre que puedo hacer con una candidiasis cronica. Ya me detectaron en la citologia inflamacion del cuello uterino por esto y me dieron una medicacion, que aunque siempre fui resistente a tomarla, ahora lo he aceptadocon el resultado de que sigo teniendolas…
    Un abrazo y gracias

    • Hola, nosotras somos de chile
      El envío desde acá hasta Argentina, es costoso y complejo.

      Por eso hemos dejado nuestros libros: “Del Cuerpo a las Raices” y el “Calendario serpiente lunar 2014″ y la remera roja de las brujas
      En manos de una distribuidora amiga en Buenos Aires.

      Su nombre es Meli:
      meliwortman@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s