Mawu y la maternidad contenida.

mawu

Quiero agradecer a todas las mujeres que me escribieron esta semana por el artículo “La maternidad: del dolor al placer”. Gracias a ustedes se generó un debate súper interesante en el cual pude verme a mí misma, con todas mis oscuridades y angustias, y asimismo verlas a todas ustedes, como espejo; pude contemplar el gran trabajo que tenemos por delante para sentirnos conformes y felices maternando, a pesar de todas las desventuras sociales.

Ante esto, una de las adversidades más frecuentes que me estremece hasta los huesos, es ver la soledad en la cual se encuentran muchas mujeres maternando a sus crías… (todo un rollo por analizar). Y mientras mi cabeza se cuestionaba toda esta problemática se me apareció esta hermosa imagen que me hizo mucho sentido… Mi primera impresión fue la de ver el universo en equilibrio, ¡emanando fuerza! La naturaleza cíclica de la vida/muerte acompañada por la representacion de la serpiente.

Mawu es la diosa africana de la creación. Se ve ilustrada en esta carta del Tarot Daughters of the Moon (Hijas de la Luna) pariendo, creando vida; se puede ver que lo hace con placer y fuerza. Ella no demuestra miedos: al contrario, se ve confiada y segura, mientras su sonrisa ilumina su cara.

Pero lo que me parece más bello es que está siendo contenida por la naturaleza. El elefante sobre el que está sentada representa esta fuerza, esta contención de la Madre Tierra y la unión de todo, emanando equilibrio. Es por esto que ella se siente poderosa, pariendo arriba de un elefante.

Percibo que esta contención nos hace falta a muchas mujeres, el apoyo necesario: Manos, sonrisas, cariños, consejos lindos.

¿Dónde están nuestros elefantes?

Si no los tenemos cerca, en nuestro círculo íntimo (familia o amigos), debemos salir en busca de ellos. No es justo, ni para la madre, ni para el/la niña, aislarse por la falta de apoyo. Como dice un sabio proverbio africano: “Se necesita un pueblo entero para criar a un/a niño/a”.

Podemos ir armando nuestra red de contención; es cosa de tejer la urdimbre, convocar encuentros con otras mujeres madres.

Esto yo lo trabajo con mujeres, pero aún así reconozco que a veces la vida laboral me consume y acabo no teniendo tiempo… pero es importante hacerse ese tiempo, buscar los espacios, las manos, las caricias, la contención entre quienes andamos por el mismo camino.

Las invito a que armen sus círculos, a que se brinden estos momentos para ustedes, como ejercicio de maternaje, como terapia de heridas, como técnicas de distensión que sirvan de abono para que muchas cosas buenas vayan aflorando…

 Pabla Pérez San Martín

Anuncios

4 comentarios en “Mawu y la maternidad contenida.

  1. En estos días he pensado y sentido justamente la soledad de la maternidad, como uno se entrega y a veces sientes la necesidad de que alguien te alimente….es buena idea los círculos, en general las mujeres no somos muy solidarias con nosotras mismas.♥♥♥

  2. muy interesante la imagen, y no es menor destacar que en las manadas de elefantes, quien “manda” o guía a lxs demás es la elefanta más vieja, la que lleva más experiencia en su cuerpo, la que sabe todos los caminos recorridos…
    podríamos tomar como ejemplo a las comunidades de ciertos mamíferos, que también gestan, paren y crían, como los elefantes, como los simios bonobos, una especie única de monos donde las hembras son las principales protagonistas, donde ellas arman sus propias tribus y solucionan todo muy calmamente, donde la sexualidad es parte de ellas naturalmente, no existe agresiones ni matanzas entre ellxs. crían a todos los monos chicos por igual, sin distincion, cada uno tiene muchas madres! imagínate una sociedad totalmente contraria a la nuestra, a esta sociedad profundamente patriarcal… otra cosa sería.
    Gracias Pabla por tus reflexiones, a estas horas de la noche me hacen reflexionar y concluir el día. besos y abrazos bella.

  3. y una de las cosas mas interesantes de la imagen, es la postura en que la mujer está pariendo. posición tan defenestrada por los “naturistas” en nuestros días. posición en la que yo parí y han parido la mayoría de las mujeres en la mayoría de los hospitales del mundo y que ahora tildan de antinatural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s