Publicaciones

delcuerpo

DEL CUERPO A LAS RAÍCES. Uso de plantas medicinales para la salud sexual y reproductiva. Testimonios de mujeres de la Quinta Región de Valparaíso.

Primavera de 2011

Ginecosofía Ediciones

Putaendo

Este es el segundo trabajo de Pabla Pérez San Martín y, al mismo tiempo, la obra de muchas mujeres que ayudaron a construirlo como si fuera un cálido y hermoso tejido. Además de las coinvestigadoras Inés Cheuquelaf y Carla Cerpa, Del cuerpo a las raíces… tuvo a 24 informantes clave de la provincia del Marga Marga, en la región de Valparaíso, quienes compartieron sus saberes, conocimientos y experiencias sobre la medicina natural que, por siglos, han empleado las mujeres.

El propósito de este libro es, precisamente, rescatar esas prácticas invisibilizadas, algo escondidas, pero aún presentes en los rincones rurales, con las que las mujeres se han sanado a través del tiempo. No sólo constituye un registro detallado y riguroso de las características y propiedades de las plantas medicinales de uso común en nuestro valle central, sino una valiosa recolección de testimonios en torno a experiencias femeninas, como la menstruación, el parto, la gestación, etc., compartida al calor de íntimas conversaciones.

Bellamente ilustrado –cuenta con el trabajo de las ilustradoras Sol Suárez y Geraldine McKinnon–, con las plantas sanadoras como protagonistas, Del cuerpo a las raíces… es el resultado de una motivación profunda por preservar el conocimiento medicinal más íntimo de nuestros pueblos y así acceder a modos de vida más saludables y responsables con nuestros cuerpos y nuestro entorno. Es el testimonio de la estrecha relación entre salud y naturaleza, entre el conocimiento y la vida.

La misma autora lo dice: “Quisimos que las mujeres se conozcan a sí mismas o, por lo menos, que comprendan sus propios procesos, que reconozcan el cambio que generan sus hormonas periódicamente, que sepan fluir con sus ‘malestares’ menstruales, que sepan resolver un tratamiento de cándida o un herpes. En definitiva, que sepan resolver asuntos esenciales sin atormentarse la existencia colmándose de medicamentos”.

Esta es la invitación y el comienzo del camino hacia la ginecología natural, uno de cuyos supuestos es la revalidación de lo que siempre hemos sabido y que ahora necesitamos recuperar.

Reseña: Claudia Urzúa. Magíster en Historia y periodista, autora de Chile en los ojos de Darwin e investigadora de temas relacionados con la cultura, la identidad y la memoria.

Comprar en línea

____________________________________________________

Manual introductorio a la Ginecología NaturalMANUAL INTRODUCTORIO A LA GINECOLOGÍA NATURAL

Solsticio de invierno de 2015

Ginecosofía Ediciones

Putaendo

Esta tercera edición del Manual Introductorio a la Ginecología Natural marca un hito en la travesía que hace siete años comenzó Pabla Pérez San Martín en busca de los conocimientos de la medicina natural de las mujeres. Primero, fue una recopilación artesanal de testimonios, citas de libros y fanzines; después, alimentado por la experiencia de sus viajes por Sudamérica, una publicación de 140 páginas que creció en profundidad y rigor.

Entre las primeras versiones autogestionadas y el libro que hoy tienes ante ti, la autora se convirtió en madre e inició su camino como partera tradicional, experiencias que, sumadas al contacto con otras culturas, le hicieron sentir como necesaria una versión actualizada de la obra. La motivación, sin embargo, no cambia: proporcionar a las mujeres una base de conocimiento para exponer que existen otras formas más amorosas de conllevar los procesos de salud/enfermedad.

Como un sueño, una semilla y un hijo, el Manual Introductorio… creció hasta alcanzar su estatura actual en la prosa madura y reflexiva de Pabla Pérez San Martín, acompañada esta vez por el espíritu juguetón de las ilustraciones de El Cometa Ludo. Cientos de personas en todo el mundo apoyaron el financiamiento de esta tercera edición a través de la plataforma Verkami, lo que comprobó su prestigio global como referente en temas de sexualidad, dolencias femeninas, alimentación y preparación de remedios naturales, entre otros.

“Vivimos tan desligados de nuestro entorno y de nuestra propia integridad que sólo damos poder al síntoma, sólo valoramos la interpretación del mundo a partir de la mente y de una visión absolutamente patriarcal”, dice la autora. En su contacto con mujeres humildes, incluso analfabetas, que abrieron su corazón y sus secretos, está la noción de que la vida es un puñado de misterios que ni siquiera la medicina moderna ha podido desentrañar. Más que un listado de alternativas naturales, este libro incluye comprensiones y vivencias sanadoras, recetas e historias y recomendaciones desde nosotras mismas, que invita a recuperar lo que siempre ha estado ahí: el propio cuerpo.

Reseña: Claudia Urzúa. Magíster en Historia y periodista, autora de Chile en los ojos de Darwin e investigadora de temas relacionados con la cultura, la identidad y la memoria.

Comprar en línea

____________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s